"Jurakán es una fuerza poderosa. Muestra una panoplia de voces que componen al Puerto Rico de hoy, intercaladas dentro de un relato crítico de la historia de la isla, y una descripción de los desafíos que enfrentan sus habitantes en la actualidad. Jurakán hace más que informar: revela el alma rica de las personas que llaman a la isla su hogar. Prepárese para que todas las suposiciones ingenuas sobre Puerto Rico sean arrancadas de sus amarres."

         -- Bruce Friesen, Cátedra de Sociología, Universidad de Tampa

Jurakán es el único documental sobre Puerto Rico que cuenta 120 años de historia. Narrada por cuarenta y un profesionales que ofrecen un análisis multidimensional; historiadores, abogados, sociólogas, economistas, artistas, etc. Jurakán ofrece un análisis profundo sobre las motivaciones del colonialismo y sus efectos en la psicología humana, las estructuras socio-económicas y las leyes.
 
Jurakán es una herramienta esencial para enseñar sobre:
  • Estudios Latinoamericanos y Caribeños
  • Historia
  • Ciencias Políticas
  • Ciencias Sociales
Galardonado como mejor documental y presentado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Cartel Jurakan Local.jpg
Seleccin Oficial - FESTIVAL INTERNACIONA
BEST DOCUMENTARY  - RINCN INTERNATIONAL
OFFICIAL SELECTION - INTERNATIONAL PUERT

¡Ya está siendo utilizado en librerías y salones de clase en:

Yale, Stanford, Princeton, NYU y más!

Copia digital incluye:

  • Subtítulos en Español

  • Guía de Estudio PDF

Duración: 93 minutos

Desde el estreno de Jurakán: Nación en Resistencia la conciencia respecto a las estructuras coloniales que coaccionan a Puerto Rico ha crecido gracias a la movilización de la gente puertorriqueña y las redes sociales. Jurakán revela las heridas abiertas que el colonialismo ha dejado en esta nación. La película evidencia las consecuencias de la Guerra Hispanoamericana y de los Casos Insulares de la Corte Suprema de EE.UU. que manifiestan que, "Puerto Rico es un territorio no incorporado que pertenece a, pero no es parte de los Estados Unidos". Jurakán argumenta que la relación de Estados Unidos con Puerto Rico está basada en coerción y dominación, además de cuestionar si la crisis política y económica actual es un síntoma de esta relación colonial.


Narrada por profesionales como el Catedrático de la Escuela de Derecho de la UPR Efrén Rivera Ramos, la economista Marcia Rivera, el gobernador Pedro Pierluisi, y muchos más. Jurakán conecta los puntos que unen algunos de los eventos históricos más importantes incluyendo al sistema educativo colonial, la Ley de la Mordaza, y la lucha de Vieques contra la Marina de EE.UU con fotografía formidable y una cascada de hechos.


Si bien el documental es aleccionador en su recontextualización de la relación de Puerto Rico con los EE.UU., Jurakán mantiene la esperanza al reconocer el orgullo y la fuerza del pueblo puertorriqueño en su lucha por la igualdad en condiciones intolerables. Nadie sabe lo que depara el futuro, pero como Danny Rivera dice elocuentemente, "El pueblo de Puerto Rico necesita superar su propia historia."